Ir al contenido principal

Vive a plenitud, muérete vacio

“La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más grandes, pero temperamentos más cortos; carreteras más amplias, pero puntos de vista más estrechos. Gastamos más, pero tenemos menos; compramos más, pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes, pero familias más pequeñas; más comodidades, pero menos tiempo. Tenemos más conocimiento, pero menos juicio; más expertos y también más problemas; más medicina, pero menos salud. Hemos aprendido a subsistir, pero no a tener vida; le hemos añadido años a la vida, pero no vida a los años. Hemos ido y regresado a la luna, pero batallamos para cruzar la calle y saludar al vecino. Hemos conquistado el espacio exterior, pero no el interior de cada uno. Hemos hecho cosas más grandes, pero no mejores cosas”, George Carlin.

Acabamos de leer una frase que nos impactó mucho, el original en inglés es “Live full, die empty”, y la traducción que hicimos es el título de esta columna.
Y la oración la decían en el sentido de buscar dar cauce a todas las inquietudes que tengamos, y aprovechar todos los recursos, dones y habilidades que tenemos, y lógicamente, ponerlos al servicio de los demás. Recordamos el caso del papá que durante 4 temporadas estuvo acompañando a su hijo en Texas a los entrenamientos del equipo de fútbol americano, tanto en la secundaria como en la prepa; en el último año de preparatoria, en uno de los entrenamientos el chico de 17 años a quien hacemos referencia, cae fulminado en el campo debido a un ataque masivo al corazón. El papá baja inmediatamente de las gradas, y lo que hace es únicamente abrazar a su hijo y colmarlo de besos, sin derramar una sola lágrima. ¿Saben por qué no llora?, nos cuestiona el que relata la anécdota. Porque es un papá que no tiene nada de qué arrepentirse, ya que había estado siempre al lado de su hijo. El que platica la historia es hermano del fallecido, y compañero de equipo, presente en el momento de los hechos.

El detalle está en que, para poder vivir a plenitud, tenemos que ser mejores cada día, y ahí es a veces donde se presenta el problema, ya que la zona de confort, como su nombre lo indica, es una trampa en la que caemos muy seguido, y muchas veces nos impide el buscar mejorar en nuestro ser y en nuestro quehacer.

Permítanos darle un ejemplo muy conocido: aunque a usted no le guste o practique el golf, es muy probable que haya escuchado hablar de Tiger Woods, actualmente el golfista profesional no. 1 a nivel mundial. El lograr esto no es nada fácil, y le muestro la rutina a la que se sujeta Tiger cada día: durante el 2006, prácticamente se la pasaba 12 horas diarias entrenando para mantener su nivel: se levanta a las 5 de la mañana y corre 4 millas. Después de esto, toma un desayuno bastante nutritivo. Pasa luego al gimnasio, donde levanta pesas durante 1 hora y media aproximadamente. Acto seguida pasa a la tee de prácticas donde se relaja y tira pelotas. Después regresa al gimnasio, y realiza ejercicios de acondicionamiento físico y de flexibilidad. Antes de pasar a comer, juega 9 hoyos. Después de la comida, vuelve a la tee de práctica, y se enfoca en tiros cortos y en el putt. Por último, juega otros 9 hoyos, y ya el resto del día se despide del golf, hasta el día siguiente. Durante todo el año así es la rutina, excepto cuando anda en la gira, ya que entonces de lunes a miércoles practica en el campo donde va ser el torneo de esa semana. Como anda en su propio avión, generalmente el lunes muy temprano arriba a la ciudad donde será el siguiente torneo. Lo más increíble de toda esta rutina, es que Tiger la realiza sin necesidad de un entrenador personal, ya que él mismo se presiona para realizarla. Todas las celebridades contratan un entrenador personal, Tiger no lo necesita.

Una vez le preguntaron a uno de los golfistas profesionales compañeros de Tiger si él era realmente mucho mejor que los demás. Aquel contestó lo siguiente: “No. Tiger es extraordinario, con una habilidad asombrosa, pero lo que destaca de él es que sí esta dispuesto a pagar el precio para mantenerse como número uno, y siempre quiere más”. Lo interesante también ha sido que, a raíz de lo que ha logrado, muchos compañeros de la gira de golf también ya están haciendo pesas y entrenando más duro (lógico: le quieren ganar), y con ello, elevando el nivel de juego del golf mismo. Aquí aprovechamos para concluír nuestra colaboración: a nivel personal y en los diferentes planos de nuestra vida, como hijos, como padres, como empresarios, como servidores públicos, como ejecutivos, ¿estamos dispuestos a ser los Tiger Woods o los Michael Jordan de nuestro ramo? ¿Podremos llegar a ser los individuos que levanten el nivel de nuestra familia, del vecindario, de la escuela de nuestros hijos, de nuestro giro profesional? ¿Podremos dejar de preocuparnos por tener, y enfocarnos en ser más? Bien lo dijo el conferencista: “live full, die empty”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo