Ir al contenido principal

Testimonio para Red continental Misión APARECIDA

Beatriz:

Te escribo para compartirles mi experiencia, si lo ves conveniente a los amigos de la red continental de la Misión Aparecida.
Mi nombre es Eduardo Anaya Sanromán, tengo 29 años y soy prenovicio Jesuita. (el prenoviciado es una etapa de prueba, de discernimiento vocacional) Entré a esta experiencia en Agosto de 2007 y me toco como destino el estado de Tabasco en México. Asi que experimente todo el desastre de las inundaciones en noviembre de 2007. El 70% del territorio del estado quedo bajo el agua. El desastre mas grande que ha ocurrido en Tabasco. La Parroquia en la que sirvo es una parroquia rural y se llama San Jose y Los Remedios (consta de 53 comunidades) y yo vivo en la rancheria Plàtano y Cacao, en la casa de los padres.

Durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre recibimos mucha ayuda de otros estados y me toco coordinar con un equipo de voluntarios (mayoria jovenes) la recepción, procesamiento y distribuciòn de ayuda alimentaria (despensas) a las comunidades rurales mas afectadas de la zona. Seis de las ermitas o capillas que de la parroquia se habilitaron como albergues, en los que vivieron docenas de familias que se quedaron sin nada. Y parte de mi trabajo era abastecer de alimentos a estos albergues. Una ermita de las mas amplias de nuestras comunidades fungio como el almacén donde guardábamos lo que nos llegaba en los camiones de diferentes obras jesuitas del país y de otras instituciones. Esto fue lo que hicimos en la primera etapa de emergencia.
Posteriormente la Parroquia ha pasado a una segunda etapa desde este mes de enero, en la que se promueven varios proyectos productivos autogestivos y sustentables, como la crianza de pollitos, la siembra de hortalizas y la recuperación de viviendas. Se les presta a los afectados una cantidad con el compromiso de recuperar por lo menos el 70% de lo que recibieron, para así poder seguir apoyando a más familias.

Por otra parte en este momento colaboro con el Comite de Derechos Humanos de Tabasco, dirigido por el P Jesus Maldonado SJ. El Comité ha lanzado un programa temporal de ayuda a campesinos damnificados. Este programa consiste en seis tiendas ubicadas en diferentes municipios de Tabasco, donde hubo comunidades afectadas. En las tiendas se vende todo al 50% de su precio real. Se ofrecen productos básicos como maiz, frijol, arroz, azucar, aceite, jabón, cloro, papel higiènico, etc,. y productos como semillas, machetes, coas, palas y otras herramientas para el campo.

El objetivo principal del programa es incentivar la producción agrícola y reactivar la economia familiar. Pero tambien se les apoya con los alimentos en lo que van recuperando sus cultivos, y ademas hay una dimensión educativa en cuanto a la solidaridad y la promoción de los derechos humanos.

Hay pues, varios proyectos trabajando en el territorio de la Parroquia de San Jose y los Remedios y yo veo reflejado en estos proyectos un espíritu cristiano muy dinámico. Estas comunidades estan organizadas con varios ministerios: animadores, catequistas, pastoral social, preparadores de sacramentos, ministros de la Eucaristía, equipo de Liturgia, grupo de derechos humanos, etc. Aquí los católicos estan organizados en comunidades eclesiales de base y yo he constatado el gran compromiso que tienen estas personas sencillas con su fe y con sus comunidades. Fue a través de estos ministerios ya constituidos, que forman parte de la estructura de la Parroquia que pudimos entregar la ayuda que llego de otros lugares a miles de familias de estas comunidades de una forma muy organizada. Considero que esta solidaridad organizada es uno de los elementos que se destacan en el documento de Aparecida, y creo que todos los cristianos estamos llamados a organizarnos bien para hacer mejores apostolados y llegar a mas personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo