Ir al contenido principal

Testimonio para Red continental Misión APARECIDA

Beatriz:

Te escribo para compartirles mi experiencia, si lo ves conveniente a los amigos de la red continental de la Misión Aparecida.
Mi nombre es Eduardo Anaya Sanromán, tengo 29 años y soy prenovicio Jesuita. (el prenoviciado es una etapa de prueba, de discernimiento vocacional) Entré a esta experiencia en Agosto de 2007 y me toco como destino el estado de Tabasco en México. Asi que experimente todo el desastre de las inundaciones en noviembre de 2007. El 70% del territorio del estado quedo bajo el agua. El desastre mas grande que ha ocurrido en Tabasco. La Parroquia en la que sirvo es una parroquia rural y se llama San Jose y Los Remedios (consta de 53 comunidades) y yo vivo en la rancheria Plàtano y Cacao, en la casa de los padres.

Durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre recibimos mucha ayuda de otros estados y me toco coordinar con un equipo de voluntarios (mayoria jovenes) la recepción, procesamiento y distribuciòn de ayuda alimentaria (despensas) a las comunidades rurales mas afectadas de la zona. Seis de las ermitas o capillas que de la parroquia se habilitaron como albergues, en los que vivieron docenas de familias que se quedaron sin nada. Y parte de mi trabajo era abastecer de alimentos a estos albergues. Una ermita de las mas amplias de nuestras comunidades fungio como el almacén donde guardábamos lo que nos llegaba en los camiones de diferentes obras jesuitas del país y de otras instituciones. Esto fue lo que hicimos en la primera etapa de emergencia.
Posteriormente la Parroquia ha pasado a una segunda etapa desde este mes de enero, en la que se promueven varios proyectos productivos autogestivos y sustentables, como la crianza de pollitos, la siembra de hortalizas y la recuperación de viviendas. Se les presta a los afectados una cantidad con el compromiso de recuperar por lo menos el 70% de lo que recibieron, para así poder seguir apoyando a más familias.

Por otra parte en este momento colaboro con el Comite de Derechos Humanos de Tabasco, dirigido por el P Jesus Maldonado SJ. El Comité ha lanzado un programa temporal de ayuda a campesinos damnificados. Este programa consiste en seis tiendas ubicadas en diferentes municipios de Tabasco, donde hubo comunidades afectadas. En las tiendas se vende todo al 50% de su precio real. Se ofrecen productos básicos como maiz, frijol, arroz, azucar, aceite, jabón, cloro, papel higiènico, etc,. y productos como semillas, machetes, coas, palas y otras herramientas para el campo.

El objetivo principal del programa es incentivar la producción agrícola y reactivar la economia familiar. Pero tambien se les apoya con los alimentos en lo que van recuperando sus cultivos, y ademas hay una dimensión educativa en cuanto a la solidaridad y la promoción de los derechos humanos.

Hay pues, varios proyectos trabajando en el territorio de la Parroquia de San Jose y los Remedios y yo veo reflejado en estos proyectos un espíritu cristiano muy dinámico. Estas comunidades estan organizadas con varios ministerios: animadores, catequistas, pastoral social, preparadores de sacramentos, ministros de la Eucaristía, equipo de Liturgia, grupo de derechos humanos, etc. Aquí los católicos estan organizados en comunidades eclesiales de base y yo he constatado el gran compromiso que tienen estas personas sencillas con su fe y con sus comunidades. Fue a través de estos ministerios ya constituidos, que forman parte de la estructura de la Parroquia que pudimos entregar la ayuda que llego de otros lugares a miles de familias de estas comunidades de una forma muy organizada. Considero que esta solidaridad organizada es uno de los elementos que se destacan en el documento de Aparecida, y creo que todos los cristianos estamos llamados a organizarnos bien para hacer mejores apostolados y llegar a mas personas.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo