El periódico de la parroquia de San José y los Remedios.
Eduardo Anaya Sanromán
Quieres saber lo último del Chorote?
Ha costado mucho el Chorote. Ha costado sangre, sudor y lágrimas. Yo creo que es un proyecto comunitario muy interesante, y que puede crecer y dar muchos frutos comunicando, informando e integrando a las mas de cincuenta comunidades del territorio de la parroquia de San José y los Remedios.
Nació, creció un poco, y se quedo niño, luego adolescente, y no llego a la edad adulta. Dejo de circular por más de un año en estas tierras de la región “La Isla”. Yo llegue en agosto de 2007, y me sume al proyecto, empezamos a reunirnos todos los miércoles y hubo grandes avances de cara al relanzamiento. Estaba ya listo, dispuesto para relanzarse en el mes de noviembre, pero no fue posible por la inundación. Una tragedia que afecto por lo menos a la mitad de la población del estado. Sin embargo se trabajo para actualizarlo y se logro imprimir por primera vez después de más de un año para el mes de diciembre. Después en esta versión renovada, volvió a salir en enero, costándoles mucho a los jóvenes mas comprometidos con el proyecto. Especialmente a Hugo, el diseñador.
Estas últimas semanas de enero sentí al equipo muy frió, como distante, tal vez decaído. Tuve la percepción de que estaban desanimados con el proyecto. Lo note en la baja asistencia a las reuniones y en la participación dentro de las mismas.
Para entonces Hugo, ya había notado que los jóvenes del equipo se estaban desanimando, y sabiendo sobre todo, que la causa principal es que los miembros del Chorote han sido siempre los mismos del Equipo Promotor Juvenil.. Ellos tienen ya varias responsabilidades, entre ellas la universidad, el equipo promotor, los temas en su comunidades, su familia y la novi@ si fuera el caso. Esta sobrecarga de trabajo ha hecho que poco a poco se vayan frustrando. Así que en una inteligente estrategia para dar continuidad al Chorote, se convoco, en la edición de enero, a jóvenes que quisieran colaborar en el proyecto para una reunión el 23 de enero. Gracias a Dios el llamado fue escuchado. Tuve la suerte de estar presente ese día en el ERIT. Llegaron más de quince interesad@s. Se hizo un gran trabajo, recibimos una serie de recomendaciones y sugerencias. Una muy enriquecedora lluvia de ideas. Las mujeres y hombres presentes expresaron su sentir en relación al Chorote y los miembros del equipo renovamos nuestros ánimos para seguir luchando.
Desafortunadamente para el siguiente miércoles no tuvimos suerte, llegaron solamente cuatro jóvenes de los doce que se habían anotado una semana antes. Pero el proyecto no puede caer, y entonces los pocos que quedamos, redoblamos los esfuerzos. Se crearon tres equipos y nos repartimos comisiones.
Ayer en la reunión vi con mucho gusto, a los mismos de hace ocho días, y además a algunos otros que habían venido a la reunión del 23. En este ambiente cordial y de esperanza. Rafa y Nacho, miembros fundadores del Chorote, nos anunciaron su decisión de dejar el proyecto para poder dedicarse más a la pastoral juvenil como miembros del equipo promotor y tener más tiempo para su carrera de arquitectura que es bastante pesada.
Si bien es cierto, que la falta de manos y cabezas, (falta de colaboradores) han detenido el desarrollo del chorote, también es cierto que la causa principal de tantos altibajos ha sido la cuestión económica.
Las finanzas fue lo que causo que el Chorote dejara de circular en 2005 y 2006. Y ahora nuevamente estamos apretados, batallando con este asunto. Las ediciones de diciembre y enero, se pagaron con dinero prestado. Pero el periódico aun no da para mantenerse así mismo. Es importante mencionar que el Chorote no tiene fines de lucro, no es un negocio, ni busca acumular riqueza. El fin del Chorote es formar e informar a los miembros de la parroquia.
Para que tengan datos más precisos, les explico:
El Chorote tiene un precio de venta de $5.00 cada ejemplar. Imprimir el Chorote nos cuesta $5,750.00 por mil ejemplares mensualmente. (Costo unitario $5.75, mientras que se vende en $5.00) Esto quiere decir que si lográramos vender los mil ejemplares solo sacaríamos $5,000.00 y quedarían volando $750.00. Como pueden ver a este precio de venta se pierde dinero en cada ejemplar que se vende, y la idea es no subir el precio de venta, porque somos concientes de la necesidad que están pasando muchas familias de nuestras comunidades durante estos meses después de la terrible inundación.
Es aquí donde entra la venta de espacios para anuncios y publicidad. Esto es algo que autorizo la parroquia desde hace tres meses. Estamos seguros que ofreciendo algunos espacios para anunciantes ayudará a que se pague la impresión. Porque como ya vimos de la pura venta del periódico no sale para pagarla.
Invitamos a los animadores y animadoras de comunidad, y en general a todos los hombres y mujeres de la parroquia a que se sumen a nuestro esfuerzo de continuar editando el Chorote. Este periódico que es de todos, y que tiene secciones para todas las edades.
4 maneras de apoyar al Chorote:
Comprándolo para leerlo y compartirlo con su familia y amigos.
Vendiéndolo en su comunidad. Contactándonos y solicitando cierta cantidad de ejemplares para ofrecerlos. (sin compromiso)
Ofreciendo espacios de publicidad. Ayudándonos a promover la venta de espacios para que se anuncien negocios de nuestras comunidades.
Enviando comentarios, sugerencias, notas e información de tu comunidad al correo chorote.com@gmail.com para compartirlas con toda la parroquia.
Ojala que muchos quieran apoyar este proyecto, y de antemano les agradecemos por su colaboración y comprensión.
Equipo editorial “El Chorote”
Eduardo Anaya Sanromán
Quieres saber lo último del Chorote?
Ha costado mucho el Chorote. Ha costado sangre, sudor y lágrimas. Yo creo que es un proyecto comunitario muy interesante, y que puede crecer y dar muchos frutos comunicando, informando e integrando a las mas de cincuenta comunidades del territorio de la parroquia de San José y los Remedios.
Nació, creció un poco, y se quedo niño, luego adolescente, y no llego a la edad adulta. Dejo de circular por más de un año en estas tierras de la región “La Isla”. Yo llegue en agosto de 2007, y me sume al proyecto, empezamos a reunirnos todos los miércoles y hubo grandes avances de cara al relanzamiento. Estaba ya listo, dispuesto para relanzarse en el mes de noviembre, pero no fue posible por la inundación. Una tragedia que afecto por lo menos a la mitad de la población del estado. Sin embargo se trabajo para actualizarlo y se logro imprimir por primera vez después de más de un año para el mes de diciembre. Después en esta versión renovada, volvió a salir en enero, costándoles mucho a los jóvenes mas comprometidos con el proyecto. Especialmente a Hugo, el diseñador.
Estas últimas semanas de enero sentí al equipo muy frió, como distante, tal vez decaído. Tuve la percepción de que estaban desanimados con el proyecto. Lo note en la baja asistencia a las reuniones y en la participación dentro de las mismas.
Para entonces Hugo, ya había notado que los jóvenes del equipo se estaban desanimando, y sabiendo sobre todo, que la causa principal es que los miembros del Chorote han sido siempre los mismos del Equipo Promotor Juvenil.. Ellos tienen ya varias responsabilidades, entre ellas la universidad, el equipo promotor, los temas en su comunidades, su familia y la novi@ si fuera el caso. Esta sobrecarga de trabajo ha hecho que poco a poco se vayan frustrando. Así que en una inteligente estrategia para dar continuidad al Chorote, se convoco, en la edición de enero, a jóvenes que quisieran colaborar en el proyecto para una reunión el 23 de enero. Gracias a Dios el llamado fue escuchado. Tuve la suerte de estar presente ese día en el ERIT. Llegaron más de quince interesad@s. Se hizo un gran trabajo, recibimos una serie de recomendaciones y sugerencias. Una muy enriquecedora lluvia de ideas. Las mujeres y hombres presentes expresaron su sentir en relación al Chorote y los miembros del equipo renovamos nuestros ánimos para seguir luchando.
Desafortunadamente para el siguiente miércoles no tuvimos suerte, llegaron solamente cuatro jóvenes de los doce que se habían anotado una semana antes. Pero el proyecto no puede caer, y entonces los pocos que quedamos, redoblamos los esfuerzos. Se crearon tres equipos y nos repartimos comisiones.
Ayer en la reunión vi con mucho gusto, a los mismos de hace ocho días, y además a algunos otros que habían venido a la reunión del 23. En este ambiente cordial y de esperanza. Rafa y Nacho, miembros fundadores del Chorote, nos anunciaron su decisión de dejar el proyecto para poder dedicarse más a la pastoral juvenil como miembros del equipo promotor y tener más tiempo para su carrera de arquitectura que es bastante pesada.
Si bien es cierto, que la falta de manos y cabezas, (falta de colaboradores) han detenido el desarrollo del chorote, también es cierto que la causa principal de tantos altibajos ha sido la cuestión económica.
Las finanzas fue lo que causo que el Chorote dejara de circular en 2005 y 2006. Y ahora nuevamente estamos apretados, batallando con este asunto. Las ediciones de diciembre y enero, se pagaron con dinero prestado. Pero el periódico aun no da para mantenerse así mismo. Es importante mencionar que el Chorote no tiene fines de lucro, no es un negocio, ni busca acumular riqueza. El fin del Chorote es formar e informar a los miembros de la parroquia.
Para que tengan datos más precisos, les explico:
El Chorote tiene un precio de venta de $5.00 cada ejemplar. Imprimir el Chorote nos cuesta $5,750.00 por mil ejemplares mensualmente. (Costo unitario $5.75, mientras que se vende en $5.00) Esto quiere decir que si lográramos vender los mil ejemplares solo sacaríamos $5,000.00 y quedarían volando $750.00. Como pueden ver a este precio de venta se pierde dinero en cada ejemplar que se vende, y la idea es no subir el precio de venta, porque somos concientes de la necesidad que están pasando muchas familias de nuestras comunidades durante estos meses después de la terrible inundación.
Es aquí donde entra la venta de espacios para anuncios y publicidad. Esto es algo que autorizo la parroquia desde hace tres meses. Estamos seguros que ofreciendo algunos espacios para anunciantes ayudará a que se pague la impresión. Porque como ya vimos de la pura venta del periódico no sale para pagarla.
Invitamos a los animadores y animadoras de comunidad, y en general a todos los hombres y mujeres de la parroquia a que se sumen a nuestro esfuerzo de continuar editando el Chorote. Este periódico que es de todos, y que tiene secciones para todas las edades.
4 maneras de apoyar al Chorote:
Comprándolo para leerlo y compartirlo con su familia y amigos.
Vendiéndolo en su comunidad. Contactándonos y solicitando cierta cantidad de ejemplares para ofrecerlos. (sin compromiso)
Ofreciendo espacios de publicidad. Ayudándonos a promover la venta de espacios para que se anuncien negocios de nuestras comunidades.
Enviando comentarios, sugerencias, notas e información de tu comunidad al correo chorote.com@gmail.com para compartirlas con toda la parroquia.
Ojala que muchos quieran apoyar este proyecto, y de antemano les agradecemos por su colaboración y comprensión.
Equipo editorial “El Chorote”
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