Ir al contenido principal

¡Algunos ya van por el segundo!

Mis amigos y mis primos están teniendo hijos.
¡Viva la vida!

!Algunos ya van por el segundo!


Por Eduardo Anaya Sanromán 08.05.07

En nuestros tiempos no son muchos los esposos valientes que se animan a traer hijos al mundo, hijos para amar y educar. España es en Europa, el país que reporta menos nacimientos en proporción a su población. En México no estamos tan mal como en los países europeos, pero estoy casi seguro que de seguir con estas campañas mediáticas; con los programas y series de televisión que idiotizan; y con toda la oferta de una sociedad de consumo que genera personas egoístas; en unos cinco o diez años tendremos un descenso importante en las tasas de natalidad.

Viviendo en Barcelona fui testigo de que muy pocos esposos piensan en tener hijos en la península ibérica. De entrada muchos jóvenes le tienen pavor al matrimonio. Son tantos los divorcios que no le ven mucho caso a casarse para no formar parte de las estadísticas. Este es un fenómeno que convendría analizar, pero creo que en el fondo el problema es la falta de compromiso. Todos quieren ser libres, no estar sujetos a nada, quieren gozar de su sexualidad, pero sin el compromiso y las obligaciones que conlleva el vínculo matrimonial. Creen en el gozo personal del llamado “sexo seguro”, pero no quieren creer en la familia como la institución natural mas antigua de la humanidad.
Yo considero que una percepción de la sexualidad distorsionada es lo que ha venido desencadenando la desintegración familiar en todo el mundo. También existen los factores económicos, pero pienso que la visión libertina de la sexualidad es la causa más recurrente de separación entre las parejas.

Hoy estoy muy contento porque mis familiares y amigos no han sido “razonables” en el ejercicio de su amor dentro del matrimonio. Se han abierto a la vida y se han decidido más bien sin cálculos a traer nuevas vidas al mundo. En cuestión de dos años mis contemporáneos – (rango de edad de 25 a 29 años) - han comenzado a colaborar con la población del mundo. Y eso es un gran motivo de celebración para mi.

Ya son varias parejas que conozco las que van por el segundo hijo. Observo que los jóvenes que tuvieron hermanos y hermanas, a quienes se les inculcaron principios cristianos, y quienes tuvieron cierta estabilidad familiar, están bien abiertos a la vida y no se arredran ante la situación económica del mundo. No les da miedo tener dos o tres hijos porque saben que Dios proveerá.

Justo hace diez días Samantha, la esposa de mi buen amigo Adrián, trajo al mundo a Estefanía, la segunda hija, fruto de su amor. El primero de sus hijos es Adrián que tiene un año y siete meses, quien por cierto esta muy güero, más que sus papas de niños.

Yessica, la esposa de mi primo Beto, esta a la mitad de su segundo embarazo, así que Romina, la niña de los ojos más bellos de la temporada 2004 – 2007, tendrá pronto un hermanito.

Ana María, mi hermana, esta en las últimas semanas de su segundo embarazo, con lo que mi sobrino José Héctor, el niño - caballo, pronto dejará de ser el único hijo de la casa y tendrá que compartir todos sus equinos tesoros con un hermanito, que será mi segundo sobrino.

Hace casi dos semanas Lorena, la hermana de mi buen amigo Octavio tuvo su primer bebe, fruto de su amor a Carlos, su esposo y colega en la profesión de Hipócrates.

Araceli, mi prima, ayer envió un correo en el que nos comparte con alegría que esta embarazada por segunda vez así que Ulises júnior tendrá nuevo hermanito en nueve meses.

Estas noticias me dan mucha esperanza, y me confirman que aunque los representantes de la cultura de la muerte acaben despenalizando el aborto en otros estados de nuestro querido México, siempre habrá parejas abiertas a la vida y responsables en el ejercicio de su sexualidad. El verdadero amor es donación y compromiso. El amor construye. La televisión y el cine nos están proponiendo estilos destructivos a en los que se separa el amor de la sexualidad. Nos proponen sólo placer y “amor” sin responsabilidad. Y como bien sabemos eso no es amor, el placer por el placer es egoísmo y autodestrucción.

La responsabilidad es un valor en el que todos mis familiares y amigos de la lista anterior fueron educados, y eso es una garantía de que sabrán ser buenos padres, y educaran en los mismos principios morales y éticos a sus hijos. La formación no se suple con nada, ni con buena voluntad, ni con buenos sentimientos. Es necesario que ayudemos a formar a los jóvenes en una educación sexual con valores para que nuestro México sea un país fuerte en que todas las familias y sus miembros se desarrollen plenamente.

Ojalá que siempre haya jóvenes responsables, comprometidos y bien dispuestos para traer vida al mundo. Hombres y mujeres que concientes de sus limitaciones y debilidades, se preparen y hagan de sus vidas un gran proyecto de matrimonio y familia, para poblar a nuestro país y al mundo de excelentes ciudadanos que velen por las nuevas generaciones.

“ Sólo el amor engendra la maravilla.
Sólo el amor convierte en milagro el barro. ”
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo