Ir al contenido principal

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer modelo del machismo, el referente odiado y amado de las primeras generaciones de la colonia, que ha llegado hasta nuestros días.

Aquí un fragmento del libro “El mexicano, psicología de sus motivaciones” del escritor Santiago Ramírez, que detalla la esencia de la inseguridad, propia del machismo:

“Ocasionalmente, tanto el mestizo como el criollo se transculturan y en su posición recién adquirida actúan de acuerdo a las imágenes internas. Ven en el sometido toda la agresión que ellos mismos tuvieron cuando eran sometidos; saben captar todo el dolor y la rabia del humillado, percibiéndolos aún antes de que se expresen; en estas circunstancias atacan y son violentos, cuando caciques su crueldad es mayor que la del que siempre lo fue, justamente porque atacan en el siervo, al humillado que hay dentro de ellos mismos y que ahora tratan de reprimir proyectándolo en el otro”

No hay ningún merito en el macho. El macho en el fondo tiene miedo, es inseguro, y como no tiene carácter, quiere dominar a su mujer, a sus hijos.

Cuando un hombre golpea a su mujer, lástima profundamente dos corazones, el de la mujer y el propio. Hace gran daño psicológico a la mujer y se destruye a sí mismo por agredir a aquella que es carne de su carne.

Dominar y someter a una mujer no significa ser más hombre, al contrario, tratar con desprecio y golpear a una mujer sólo muestra cobardía e inmadurez.

Que importante es que en la familia el niño tenga disciplina, que se le pongan límites. Que la madre no lo consienta. Porque muchas veces, inconscientemente son las mismas mujeres las que forman hijos machistas. Romper con la tradición machista es tarea de todos. Padre y madre deben ponerse de acuerdo para educar a sus hijos, y antes que nada deben vivir en diálogo constante. El hombre debe dar ejemplo y nunca levantarle la voz a su esposa, mucho menos agredirla físicamente. Los niños observan todo.

Sólo en el fortalecimiento de la familia y en la vivencia del respeto por el otro se encontrará la solución al machismo. Todos los ciudadanos y el estado debemos velar porque en las familias se viva un ambiente de paz y diálogo.

Reflexiones.

¿Conoces a alguna persona machista?
¿Por qué crees que se comporta de esa manera con su pareja?
¿Identificas ingredientes de machismo en la educación que recibiste?
¿Conoces algún caso de violencia doméstica?
¿Denunciarías a las autoridades un caso de violencia doméstica que conocieras en tu colonia? ¿Por qué si o porque no?
¿Crees que las mujeres deben vivir libres de cualquier forma de escavitud?
¿ Te has preguntado si tienes actitudes machistas?
¿Qué has hecho al respecto? Y si no has hecho nada ¿Qué harás de hoy en adelante?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo