Ir al contenido principal

El reto de la Universidad

Fuente: Catholic.net
Autor: P. Fernando Pascual

En el mundo "globalizado" la Universidad, la educación, sufre nuevos cambios. Cada vez importa más la victoria, el resultado concreto. Importa el que los alumnos salgan y encuentren inmediatamente un puesto de trabajo. Importa el que cada facultad pueda tener más alumnado. Importa el dar una imagen de institución eficaz, con las mejores tecnologías y los profesores de más renombre.

La Universidad, desde luego, necesita todo eso, y mucho más. Necesita no olvidar su origen "global", su nacimiento para ofrecer a muchos la posibilidad de acceder a los saberes que sirven para llegar al todo. Necesita valorar a la persona no por sus posibilidades en el mercado, sino como un ser que tiene un sentido y un valor mucho más allá de las cotizaciones de bolsa. Necesita abrir sus aulas para escuchar a voces viejas y nuevas que no dejen de repetirnos lo que aquel esclavo susurraba al oído del emperador romano: "Recuerda que eres solamente hombre". Necesita dejar espacio a las críticas del viejo Sócrates para que vuelva a repetirnos, como a los jóvenes ambiciosos de su tiempo, que es una enorme temeridad llegar a ocupar altos cargos de gobierno, de empresa, de trabajo, si uno no es capaz de gobernarse a sí mismo. Necesita volver a abrir el Evangelio y escuchar, de un humilde judío de Palestina, que no sirve para nada ganar el mundo entero si se pierde el alma...

La Universidad necesita, en pocas palabras, volver a lo fundamental. El hombre continúa siendo un misterio que va más allá de las subidas o de las bajadas del mercado, de los cambios frenéticos de internet o de los descubrimientos de la tecnología genética. El saber cómo lograr acelerar las partículas subatómicas, cómo llegar a mejorar las imágenes que nos mandan los satélites o cómo aumentar la producción de maíz con nuevos experimentos químicos no nos ayuda siempre a resolver los enigmas más importantes de la vida de cada hombre: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy? ¿cómo puedo llegar a ser feliz?

Ciertamente, sin los avances tecnológicos habrá muchos que ni siquiera habrían nacido. Pero una vez que nuestros pies diminutos empezaron a deslizarse por el suelo limpio o terroso de nuestro hogar, nuestro crecimiento fue suscitando cada vez más preguntas, y muchas de ellas requerían respuestas definitivas, claras, profundas y sinceras.

La Universidad, desde luego, no puede dar todas las respuestas. Pero no puede tampoco dejar de lado el corazón inquieto de ese ser que no puede no preguntar. Junto a la alta competencia técnica será necesario abrir espacios a la reflexión filosófica, moral, religiosa. Junto a la cantidad y calidad de alumnado, habrá que aprender a dejar puertas abiertas también a quien no puede llegar tan lejos, pero quiere una oportunidad de ser probado. Junto a la excelencia del profesorado, habrá que recordar que no sólo el que más sabe enseña lo más importante, pues a veces una anciana con arrugas y con fe puede ser una verdadera "catedrática" a la hora de trazar respuestas a las preguntas más radicales.

La globalización no puede, por lo tanto, despersonalizar nuestra vida académica. El auténtico humanismo, el que debe ser corazón de todas las Universidades del mundo, tiene que pasar siempre por la centralidad del hombre. De ese ser que, como decía Pascal, es sólo una caña, frágil, débil, capaz de romperse ante la fuerza de un huracán o de un pequeño virus infectivo. Pero una caña que piensa, que sabe que sabe, que ama y que sufre consciente de su sufrimiento. Una caña que necesita aprender mucho para luego poder dar mucho, pero que necesita, sobre todo, abrirse a la verdad de Dios para comprenderse plenamente a sí misma y a los demás. Ese el reto de la Universidad de siempre. También en el mundo del internet, la globalización y el mercado...
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG