Ir al contenido principal

Personas y presas

LAS PRESAS Y LAS INUNDACIONES


Nuestro mundo también tiene sangre y venas. Sus principales arterias son 261 ríos que cruzan fronteras políticas de dos o más naciones, las cuales se encuentran en 145 países; Así como en el ser humano si se le obstruyen las venas se enferma, sucede algo parecido con nuestro planeta. Sin embargo ¡hemos represado el 60% de los ríos del mundo! lo que provoca que las temperaturas suban y el cambio climático nos afecte más.

La reacción de los grupos gobernantes ha sido obedecer al FMI, BM... sobre el mandato de privatizar el acceso al servicio del agua. En el continente americano, tenemos que estar muy penientes, pues tenemos una gran riqueza: hay un 14% de la población mundial y 41% del agua del mundo.

El interés por controlar el agua y las presas consiste en que el 21 % de la energía mundial proviene de las presas hidroeléctricas. Y quienes más consumen tienen que buscar la luz por otras partes, por ejemplo EUA, que produce el 21% de la energía mundial y consume el 26%. Los contrastes son brutales si vemos que el 10% de la población mundial consume el 80% de la energía producida, mientras que dos mil millones y medio de personas (40%) en el mundo no tienen energía eléctrica.

Los usos que tienen las presas son abastecer de agua (se logra sólo el 50%), para el riego en la agricultura (México se encuentra en un rango del 25 al 40% de efectividad); para producir energía; y para el control de las inundaciones.

Este último objetivo pretende aprovechar las áreas que naturalmente se inundan y usarlas para la agricultura. Resulta paradójico que ahora pretendan reubicar a quienes se encuentran en esta situación. el informe mundial presenta que algunas presas han incrementado la vulnerabilidad de las comunidades ribereñas ante las inundaciones.; esto ha sucedido en México, Uruguay, India Pakistán y Tabasco.

Las inundaciones han afectado las vidas de millones de personas en los últimos cuarenta años como resultado de las inundaciones. ¡Total, que los pobres se inunden y los ricos se beneficien de la energía!”

México cuenta con 537 represas, con el porcentaje de 1,1 a nivel mundial. Y otras consecuencias son: las represas al detener los sedimentos provoca que se borre el canal del río, facilitando las inundaciones; Las presas se hicieron sin tomar en cuenta los impactos río abajo, aun cuando se predijo la erosión, contaminación y destrucción de habitat, entre otros efectos.

En México LyFC y la CFE han aumentado la concesión privada de generación a grandes empresas multinacionales de España, EUA, Alemania, Japón, entre otras. El gobierno ha ido así privatizando por la vía de los hechos y estructurando la futura venta de la paraestatal.

En México se han proyectado las siguientes presas que nos afectan en Tabasco, y aunque está detenida su construcción en cualquier momento pueden volver a proponerlas:

Una en el río Usumacinta, que se llamará Boca del Cerro y dos presas en el río Tacotalpa, una que tomará el mismo nombre y otra el de Chinin.


Codehutab

Mayo de 2008

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Datos Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande, Jal.

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS DE PUENTE GRANDE, JALISCO


INFORMES Y RESERVACIONES

Sr. Eduardo Cervantes Medina

Instituto de Literatura
45420 Puente Grande, Jalisco
Tel. 01 (33) 37 35 - 03 - 13 y 01 (33) 37 35 - 05 -13
Fax 01 (33) 37 35 06 59

Correo Electrónico: mailto:casadeejerciciospuentegrande@gmail.com

Encuentra el calendario anual de Ejercicios Espirituales por ciudad y estado en


www.sjmex.org

AMDG