Ir al contenido principal

Amigos o enemigos

28.02.07

Por Eduardo Anaya Sanroman

Antecedentes

Seguro tienes un buen grupo de amigos o perteneces a un círculo social de personas de tu edad. Están en la misma escuela. Van al mismo club deportivo. Van a alguna plaza comercial los viernes y al antro los sábados. Platican sobre fiestas, deportes, música, etc. El común denominador es que tratan de estar y hacer cosas juntos.

Tal vez hay alguien de tu grupo o circulo que no te cae tan bien, con el que no estas tan de acuerdo cuando deciden hacer algo. Como que tiene otros intereses y busca diferentes objetivos. Y tal vez haya otro amigo con el cual te llevas de maravilla porque piensan casi de la misma forma y tienen los mismos gustos e intereses.

Te vas de fiesta y llegas mas tarde de la hora acordada con tus papas. Entonces tienes un problema. Tú no te diste cuenta que tu mama y papa vieron por la ventana al amigo que te llevo, y en que condiciones te llevo.
Entonces recibes una llamada te atención, y no sabes porque, pero tus papas ya no quieren que salgas con ese amigo. Como que empiezan a sospechar cosas, y tú no entiendes nada. El caso es que tus papas te piden que dejes de juntarte con el (ella) y que busques otras compañías, porque creen que ese no te va a ayudar en nada, sino que más bien te va a perjudicar. Tu sabes que tu amigo es un tipazo y que han ligado juntos a muchas chicas, pero te has dado cuenta, que últimamente en algunas reuniones les ofrecen drogas y el no se niega y la prueba. Compra y te ofrece pero hasta la fecha tu no has querido probar y el solamente te dice que no pasa nada, que deberlas ver que bien se siente. En la escuela sigue siendo tu amigo, siguen yendo al cine juntos, platicando de sus cosas, jugando fut ball todos los sábados.

Problema

De repente un miércoles, notas que tú amigo esta muy desvelado, y te dice que se fue de fiesta ayer martes y que no durmió nada ayer, dice que se la paso genial, y que te quiere presentar a unos amigos y amigas nuevos.
Vas a esa fiesta tan esperada del viernes, donde estarán las chicas más populares, y tu amigo te presenta a estos nuevos “amigos”. Tú les sonríes, y te portas tranquilo. Entrados en copas te ofrecen drogas y les dices: no, gracias, voy por otra cerveza. Sigues en el mismo grupo y te das cuenta de que una de las chicas que se te hicieron mas guapas, te ha puesto el ojo encima, piensas acercarte a ella, pero se te adelanta, se te acerca y te ofrece su compañía con un gesto muy directo. Se separan un poco del grupo y platicas con ella muy a gusto. De pronto ya la estas abrazando, y te das cuenta de que muchos de los chavos mas populares de la fiesta te están viendo. Cuantos quisieran estar con ella! Sabes que es de las más lindas y te has sacado el premio mayor de la noche. Todo mundo va a hablar de ti en la prepa. Es tu gran oportunidad de convertirte en un chavo conocido y atractivo para las chicas. En eso ella saca de su bolsa un paquete de la droga que ha estado consumiendo, y te ofrece. Tu no sabes que hacer… Nunca has probado la droga, has sido firme., porque crees que esta mal, pero esta mujer tan guapa te la ofrece.. Sabes que si aceptas le caerás bien y tendrás posibilidad de averiguar a donde los llevara la noche… ¿Qué haces?

OPCION A: No aceptas.

Cuando le contestas que no, y le das las gracias, ella te deja de abrazar, y te grita: “eres un niño… tienes miedo?, se molesta, se da la media vuelta y regresa con los amigos que estaba inicialmente. Para entonces tu amigo, ya esta drogado y muy bien acompañado. Tu decides ir por la ultima cerveza, te despides de tu amigo y le dices: “Mañana nos vemos en el partido”, El te contesta con los ojos: “que tonto, desperdiciaste la oportunidad” y te quedas pensando... de salida te encuentras a otros amigos, y aprovechas que alguien va por el rumbo de tu casa y te da aventón. Llegas medio contento por las cervezas, avisas a tus papas, y te vas a dormir.
Al día siguiente, con algo de trabajo te levantas, y llegas puntualmente al partido de futball de las 10 am. Ya van 15 minutos del primer tiempo y tu amigo no llego. Termino el partido y nada. Regresas a casa pensando en lo que paso la noche anterior.

Cambios

Le hablas a tu amigo, y te dicen que esta castigado, que no puede contestarte. El lunes en la escuela tu amigo no te saluda, esta enojado contigo, ya no te habla y ves que se junta con otro grupo de amigos, los mismos de la fiesta del viernes, lo han ganado para la causa del mal. Pasan las semanas y te enteras de que tu amigo consume drogas con frecuencia.

Haces intentos por acercarte a el y siempre te rechaza y te dice que no lo molestes. Que ya no eres su amigo. Baja de calificaciones y se sale de las clases con frecuencia.
Has perdido a tu amigo. Aquel amigo, que tenias, con el que jugabas fut ball los sábados es esclavo de las drogas y del sexo sin compromiso.
Tu sabes que harás lo que este de tu parte para ayudarle, y lo haces. Buscas la forma de hablar con sus papas y notas lo que has visto en tu amigo, aunque sus papas no saben si creerte. Pero al final toman cartas en el asunto y buscan ayudar a su hijo para salir de las garras de la adicción.

Sabes que hiciste bien en no probar las drogas, y rechazando la oferta de la chica aquella noche. Sigues teniendo amigos y tienes claro tu compromiso de estudiar para subir tu promedio, y poder competir por una beca para la universidad. Además te ha ido bien en el deporte, y cuidas tu salud para estar siempre en forma para cualquier partido. Perfeccionas tu desempeño en la cancha y sabes que si por algo no logras una beca de excelencia académica, tienes un plan B, porque sabes que también hay becas deportivas para la universidad.

A los pocos meses, tu amigo deja la prepa, y te enteras de que sus papas lo metieron en una clínica de rehabilitación para adictos. Han invertido todos sus ahorros en pagar hospitales y ahora la rehabilitación.
Pasa un año y comienzas la universidad, tiempo después te enteras que tu amigo dejo la clínica y recayó, estuvo muy mal, casi moría... y sus papas se han quedado sin nada.

Es tu último año de universidad, estas apunto de graduarte, y te avisan que tu amigo falleció a causa de una sobredosis. Vas a velarlo con un amigo que también fue suyo, siguen la carroza hasta el lugar de su entierro y piensas en aquella noche.. La noche en que una chica preciosa te ofreció la droga, y en todas las noches en que la has rechazado… Cruzas tus dedos y ofreces a Dios una plegaria por tu amigo de la prepa, ahora muerto.

OPCION B: Si aceptas.

Contestas que si, decides aceptar la droga. A penas terminas de consumir la dosis y la chica se te queda viendo a los ojos, pone sus brazos alrededor de tu cuello, y empieza a besarte de forma increíble. Tú la tomas por la cintura y disfrutas del momento. Sabes que todo mundo en la fiesta les esta observando, y que con ese beso obtienes el triunfo, y pasas a otro nivel entre los jóvenes de tu escuela y tu colonia. Te haces de los más populares y entre las chicas de los más codiciados. Después del largo beso regresan donde están el grupo mas exclusivo, del que tu amigo ya forma parte y todos les dicen: uuuuy,, uuuy, son novios! Son novios! La chica y tu sonríen, y ella te planta otro beso en la boca. La tienes a tus pies. Siguen tomando, y uno de los chavos dice que no están sus papas en su casa, y les invita a seguir la fiesta. Todos conviven en la sala y tu estas con tu chica, de pronto se empiezan a perder por todos lados, y tu ya bastante alcoholizado entras con ella a un cuarto, y tienes una relación sexual. Después se quedan bien dormidos.

Te despiertas con el calor del sol, ves a la chica preciosa al tu lado, y piensas lo famoso en que eres ahora. De pronto recuerdas el partido, ves tu reloj, 11:15 am, Te paras de la cama y sabes que es demasiado tarde. Perdiste tu lugar en el equipo, y te castigaran tres partidos sin jugar. Te despides de la chica y ella te dice, si, adios, y sigue durmiendo.

Durante la semana ves a tu nueva novia, y ella es cariñosa contigo, te da regalos y te invita al cine. El siguiente viernes hay otra fiesta, y vuelven a consumir drogas, tu pruebas un poco mas, para seguir entonando con el grupo de los amigos de ella, y tu amigo, ya es un consumidor habitual.

De fiesta en fiesta pasan los meses, y tu y tu amigo, se convierten en los mas populares de la prepa… *Tus papas están muy preocupados porque te ven diferente, y te sermonean todos los días, piensan que te drogas, y te recomiendan no juntarte con tu amigo, pero te han dejado tomar tus propias decisiones. Tu amigo y tu conocen a los distribuidores de la droga y entran en el negocio… ganan mucho dinero en poco tiempo. Están tan seguros que deciden dejar la prepa y dedicarse a la fiesta y al negocio de la droga.
Te sales de tu casa, y alquilas un departamento con tu amigo. Se han comprado un coche ultimo modelo cada quien, tienen televisiones, videojuegos, dvd’s ipod’s, todo lo que un joven puede querer, y hasta les regalan equipos y aparatos electrónicos a sus “amigos” porque pueden comprar todo lo que quieran. Además en el departamento todos los días hay vino, drogas y mujeres. Así pasan dos años y no has vuelto a ver a tus papas.
Un mal día en que celebraban fiesta por el cumpleaños 20 de tu amigo entran al departamento otros jóvenes desconocidos, sacan pistolas y matan a tu amigo, todos salen corriendo y tú intentas escapar por las escaleras de atrás, corres por el callejón y escuchas disparos. En eso sientes que tu cuerpo se debilita, te quema un calor sofocante en tu espalda, luego entran balas por tu vientre, te llevas las manos al pecho, caes de rodillas, quieres gritar pero no te sale la voz, finalmente tu cuerpo se derriba sobre el pavimento, todo es muy confuso… sangras por la boca… y sientes dolor. ¿Qué haces? Piensas: “No puede ser!”

Llega la policía y la cruz roja, recogen tu cuerpo y te llevan con los heridos al hospital. Estas muy mal, los paramédicos, casi tan jóvenes como tu, se esfuerzan por mantenerte con vida, pero las hemorragias son tremendas, y finalmente mueres camino al hospital. Tu pensamiento queda en blanco.

Tus papas llegan al hospital y les avisan que ya nada se puede hacer, que has fallecido por múltiples impactos de bala en tus órganos vitales.
Al día siguiente por la tarde te entierran, tu cuerpo esta allí, tu alma no sabemos donde. Tus ojos están cerrados, pero aun reflejan el dolor del vació que viviste tus últimos meses de vida. Quieres despertar, piensas que todo es un sueño, pero es verdad. Tu hermanita menor se acerca a tu ataúd y te despide con un beso, muchas lágrimas salpican el cristal que hay sobre tu rostro. Principalmente te han caído las lágrimas de tu mama, tu papa y tu hermanita. El sacerdote hace una oración final, y cierran tu ataúd. Empiezas a bajar en una excavación profunda, y después echan sobre ti, más de una tonelada de tierra. Tu estancia en este mundo termino.

REFLEXION

Esta es solo una historia ficticia, una novela, aunque en muchas ocasiones la realidad supera la ficción.

Espero que estas líneas te ayuden a reflexionar sobre la importancia de saber elegir buenos amigos. De ser firme en tus principios y valores, aunque el mundo te ofrezca su felicidad barata.

Los jóvenes de hoy no son muy diferentes a los jóvenes de antes. Los de hoy también pasan por momentos de rebeldía, de pruebas, de maduración, igual que los de antes.

Lo que sucede hoy en día, es que los jóvenes viven en un entorno mucho más agresivo por la influencia de los medios de comunicación y de las posturas características de la sociedad de consumo que imperan en casi todas las comunidades.

Los jóvenes buscan identificarse con otros, y quieren proyectar una imagen de seguridad, independencia y de madurez. (quieren ser adultos antes de tiempo).

Hoy recibes diferentes tipos de presión por parte de tus mismos amigos, y de otros jóvenes. Te presionan para que tomes, para que te pongas borracho y después se puedan reír de ti. Te presionan para que te animes a acostarte con una chica, para que les compruebes que eres hombre…

Te presionan a probar las drogas para que demuestres que eres valiente y puedas seguir siendo su amigo, siendo parte de algo.

Tu eres muy valioso, y no por lo que hagas o dejes de hacer, sino solamente por el hecho de ser tu mismo. Así que felicidades si has sabido rechazar todas las invitaciones para hacer cosas negativas, que dañan tu salud y tu dignidad.

Es muy importante que analices como son tus amigos, y que veas si su compañía te enriquece, si entre todos, además de la diversión, existe un compromiso por mejorar como hijos, como estudiantes, como deportistas.

Un verdadero amigo nunca te presionara para que hagas algo que tú no quieres. Un verdadero amigo siempre buscara tu bien físico, emocional y espiritual.

El verdadero amigo esta presente en las buenas y en las malas. Un amigo no es solo el que siempre esta contigo en el antro, o el que se aparece cuando organizas una fiesta en tu casa. Un amigo esta en la diversión, pero también en la tristeza. El amigo es el que te visita cuando estas enfermo. El amigo es el que va a darte el pésame y te acompaña cuando muere un ser querido. El amigo es aquel que si te ve triste, deja sus cosas para invitarte un café y levantarte el ánimo.

Reflexiona sobre este tema y piensa quienes son tus verdaderos amigos. Piensa también si tú sabes ser amigo. Si de verdad buscas el bien de quien te considera su amigo.

Eduardo Anaya
eas27@rocketmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo