Ir al contenido principal

Esperanza

31.01.07

Por Eduardo Anaya Sanroman

El hombre sin esperanza es un muerto en vida porque la esperanza es el oxigeno del alma.

No hay problema, dolor, enfermedad, incertidumbre o prueba que se pueda superar sin la Esperanza. La Esperanza es la capacidad de conocer y aceptar nuestras circunstancias (sean buenas o malas) poner lo que esta de nuestra parte y saber que vendrán cosas mejores.

La Esperanza es una cualidad inherente al ser humano. Todos los seres humanos nacemos con gramos de Esperanza, unos con más otros con menos. Pero todos nacemos y crecemos con Esperanza. Los niveles van cambiando, y las circunstancias a veces casi provocan que la perdamos. Sin embargo, - irónicamente - esos momentos duros, esas oscuridades en las que casi perdimos la Esperanza, son experiencias que al ser superadas nos fortalecen sobremanera y aumentan nuestra Esperanza. Es una realidad de la vida el hecho de que cada vez que pasamos una tormenta salimos más preparados para enfrentar la siguiente.

La Esperanza es un don espiritual, porque la recibimos junto con nuestros demás dones espirituales como son la inteligencia y la voluntad.
El hombre de Fe, que cuida la vida del espíritu, es capaz de percibir la Esperanza como una realidad presente en todos los días de su vida. Y el hombre de Esperanza sabe que lo que sucede tiene un sentido, un para que…

Cuidar la Esperanza

La Esperanza también es una virtud, en el sentido de que el hombre puede libremente trabajar en su mina de Esperanza, procurar vivir con ella y acrecentarla a través del Amor o hacerla a un lado para vivir desesperanzado. Por eso es importante cuidar la Esperanza, ya que es la fuente de la que viene la resistencia y la voluntad para seguir adelante.

Debemos cuidarnos de los pensamientos negativos porque estos nos llevan a la tristeza, y la tristeza nos llevara a la desesperanza. Una persona no puede durar mucho tiempo sin Esperanza, si una persona deja que la depresión lo tome por sorpresa y no ha desarrollado el músculo de la Esperanza, puede haber problemas serios. Esto lo comprobamos con los índices de suicidio y depresión que arrojan diferentes estudios. Contrario a lo que muchos pudieran pensar, en relación a que la persona con más satisfactores materiales es más feliz; se ha comprobado que no es verdad, ya que en países y sociedades con todas sus necesidades materiales cubiertas, los índices de depresión (desesperanza) y suicidio se han incrementado en los últimos 10 años. Los suicidios, por cierto, ya superan en España al número de víctimas por accidentes de tráfico

Todos tenemos buenos y malos ratos, la clave esta en que cuando vengan las pruebas y las dificultades, seamos concientes de los tesoros que guardamos en nuestro corazón, dones como la Esperanza, la Fe y el Amor. Cuidemos nuestra Esperanza para no caer en la Depresión.

El Amor y el servicio a los demás es un excelente ejercicio para fortalecer nuestra Esperanza, que nos ayudara a enfrentar cualquier vendaval y a iluminar nuestra vida y las vidas de los que nos rodean al ver que nosotros, a pesar de todo, seguimos luchando, viviendo alegres y esperanzados.

Eduardo Anaya
eas27@rocketmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo