Ir al contenido principal

Esperanza

31.01.07

Por Eduardo Anaya Sanroman

El hombre sin esperanza es un muerto en vida porque la esperanza es el oxigeno del alma.

No hay problema, dolor, enfermedad, incertidumbre o prueba que se pueda superar sin la Esperanza. La Esperanza es la capacidad de conocer y aceptar nuestras circunstancias (sean buenas o malas) poner lo que esta de nuestra parte y saber que vendrán cosas mejores.

La Esperanza es una cualidad inherente al ser humano. Todos los seres humanos nacemos con gramos de Esperanza, unos con más otros con menos. Pero todos nacemos y crecemos con Esperanza. Los niveles van cambiando, y las circunstancias a veces casi provocan que la perdamos. Sin embargo, - irónicamente - esos momentos duros, esas oscuridades en las que casi perdimos la Esperanza, son experiencias que al ser superadas nos fortalecen sobremanera y aumentan nuestra Esperanza. Es una realidad de la vida el hecho de que cada vez que pasamos una tormenta salimos más preparados para enfrentar la siguiente.

La Esperanza es un don espiritual, porque la recibimos junto con nuestros demás dones espirituales como son la inteligencia y la voluntad.
El hombre de Fe, que cuida la vida del espíritu, es capaz de percibir la Esperanza como una realidad presente en todos los días de su vida. Y el hombre de Esperanza sabe que lo que sucede tiene un sentido, un para que…

Cuidar la Esperanza

La Esperanza también es una virtud, en el sentido de que el hombre puede libremente trabajar en su mina de Esperanza, procurar vivir con ella y acrecentarla a través del Amor o hacerla a un lado para vivir desesperanzado. Por eso es importante cuidar la Esperanza, ya que es la fuente de la que viene la resistencia y la voluntad para seguir adelante.

Debemos cuidarnos de los pensamientos negativos porque estos nos llevan a la tristeza, y la tristeza nos llevara a la desesperanza. Una persona no puede durar mucho tiempo sin Esperanza, si una persona deja que la depresión lo tome por sorpresa y no ha desarrollado el músculo de la Esperanza, puede haber problemas serios. Esto lo comprobamos con los índices de suicidio y depresión que arrojan diferentes estudios. Contrario a lo que muchos pudieran pensar, en relación a que la persona con más satisfactores materiales es más feliz; se ha comprobado que no es verdad, ya que en países y sociedades con todas sus necesidades materiales cubiertas, los índices de depresión (desesperanza) y suicidio se han incrementado en los últimos 10 años. Los suicidios, por cierto, ya superan en España al número de víctimas por accidentes de tráfico

Todos tenemos buenos y malos ratos, la clave esta en que cuando vengan las pruebas y las dificultades, seamos concientes de los tesoros que guardamos en nuestro corazón, dones como la Esperanza, la Fe y el Amor. Cuidemos nuestra Esperanza para no caer en la Depresión.

El Amor y el servicio a los demás es un excelente ejercicio para fortalecer nuestra Esperanza, que nos ayudara a enfrentar cualquier vendaval y a iluminar nuestra vida y las vidas de los que nos rodean al ver que nosotros, a pesar de todo, seguimos luchando, viviendo alegres y esperanzados.

Eduardo Anaya
eas27@rocketmail.com
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el machismo

07.05.07
Por: Eduardo Anaya Sanromán

Joto, maricon, hijo de la chingada... son palabras ofensivas, cuyo origen es la falta de hombría y la poca autoestima de quien las dice.

“Dime de que presumes y te diré de que careces”.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa muerte y suicidio.

El machismo en México tiene su origen en una confusión de identidad, heredada desde tiempos de la conquista. En ese entonces los mestizos, no querían reconocer su lado indígena, pero tampoco aceptaban cabalmente su lado español, su sangre blanca. Los niños mestizos y los criollos eran atendidos por mujeres indígenas y de ellas recibían el cariño, mientras que el soldado español, padre ausente, fue el primer mod…

Frases sueltas sobre Afectividad

Fragmentos de "Somos afectivos"
Autor: Silveira


Ante una elección de estado de vida.

“Las decisiones vocacionales mas fundadas y valederas no son el resultado de la elección fría y racional de un determinado sistema de vida, sino aquéllas que se plasman como concreción viva del amor entusiasta por la persona de Jesucristo”.

Represión.

“La educación infantil en muy buena medida ha sido represiva. Paulatinamente, el niño va aprendiendo a refrenar, él mismo, sus impulsos. Con la represión, el sentimiento se torna inconsciente – como si no existiera – generando un bienestar puramente aparente”.

“…Hasta el más profundo odio debiera ser reconocido en su existencia y el sujeto debería reconocerlo por lo menos en su más honda intimidad: “Siento odio por X, por esto o por aquello”, sin sentirse condenado por experimentar tal sentimiento, lo que evidentemente no quiere decir que se considere apropiada la acción motivada por el odio…


Los sentimientos vienen de la percepción – subjetividad
¡L…

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús:

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón,
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
Y esto lo decidirá todo”

Pedro Arrupe.

Te quiero mucho,
tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo