Ir al contenido principal

El sexo en el tejado

La sabiduría popular ha inventado la frase “empezar la casa por el tejado”. Es una imagen vistosa de lo que no hay que hacer. Si se quiere construir una casa, hay que empezar por los cimientos. La imagen está pensada para aplicarla a todo. También al sexo. Gran parte del debate político actual se centra en esto: ¿dónde está el cimiento y dónde está el tejado en las cuestiones sexuales? Es el asunto que más duramente enfrenta hoy a los que se llaman a sí mismos progresistas con la tradición cristiana. Su progreso consiste en que quieren construir la casa empezando por el tejado.

Por Juan Luis Lorda / La Gaceta

Para la tradición cristiana, toda la cuestión sexual se apoya en tres cimientos. El primero y más evidente es que el sexo es una función biológica que se ordena ecológicamente a la transmisión de la vida. Compartimos con el resto de los mamíferos la reproducción.

El segundo cimiento es que el fruto de la relación sexual no es sólo un animal, sino una persona. Esto da a la relación sexual una dignidad casi sagrada. El cristianismo tiene una altísima consideración de lo que es una persona. Le parece un milagro que de la unión de dos personas pueda surgir una nueva (o más). Esto da al trato sexual su orden moral: hay que ponerlo dentro del misterio de la vida y no se puede sacar fuera.

Pero hay un tercer cimiento y es que el trato sexual se da entre personas y está relacionado con lo que es el amor entre personas, con la aspiración que tiene toda persona de amar y ser amada, y con la aspiración de todo verdadero amor a ser perpetuo y exclusivo. Porque no hay verdadero amor hasta que no aparece el “para siempre”. El cristianismo considera que la vida sexual sirve para expresar esta entrega de amor. Y cree que no debe haber trato sexual si no se da esa voluntad de entrega y ese pacto para siempre. Naturalmente el trato sexual puede expresar cosas mucho más vulgares.

La moral cristiana construye a partir de estos cimientos: considera que la vida sexual debe desarrollarse siempre dentro de un pacto de amor perpetuo y abierta a la vida. Y que todos los demás usos del sexo destruyen y no construyen.

La experiencia demuestra dos cosas. La primera, que es difícil poner estos tres cimientos en orden. La segunda es que si se consigue ponerlos en orden se construye una casa sólida. Sólo el que tiene experiencia de lo que es un hogar donde los padres se quieren bien, mantienen su compromiso y aman a sus hijos, sabe lo bueno que es esto.
El tejado que es el uso

En cambio, el progresismo libertario quiere construir la casa empezando por el tejado; es decir, por el uso del sexo. Considera que lo más importante en esta materia es la libertad sexual. Que el mayor bien es que cada uno use del sexo según le parezca. Y quiere que se les explique a los chicos antes de los 12 años, para que lo disfruten en cuanto puedan. Y a eso, a construirla casa por el tejado, le llaman educación sexual.

Mientras la mentalidad cristiana quiere construir una ciudad llena de hogares y de familias. La mentalidad libertaria tiende a construir una ciudad que se llena de clubs de alterne, donde cada uno puede disfrutar de su sexo según su capricho.

Todo es cuestión de por dónde se empieza. Si lo primero es el derecho personal al disfrute del sexo o lo primero es el valor de la vida, del amor conyugal y de la familia. Hay gente que se deja comer tanto el coco que ha llegado a creer que esto es una cuestión puramente confesional. Pero no es una cuestión puramente confesional, es la base de la civilización humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo