Ir al contenido principal

Donde estan los buenos?

2 de febrero de 2007

Por Eduardo Anaya Sanroman

Alarmista:
adj. y com. Que tiende a difundir noticias alarmantes, a propagar rumores sobre peligros imaginarios o a exagerar los peligros reales.

Sensacionalista:
adj. Del sensacionalismo o de los medios de comunicación, las noticias o los artículos periodísticos que buscan emocionar o producir sensación a su público:prensa sensacionalista.
Si vemos los periódicos nos encontraremos con titulares como estos:

EJECUCION POR ARREGLO DE CUENTAS ENTRE CARTELES

SE SUICIDA CHICA DE 13 PRIMAVERAS. NO DEJO NOTA POSTUMA

CANTANTE FAMOSO ACRIBILLADO EN UN CENTRO NOCTURNO

MUEREN 8 PERSONAS POR TRENAZO EN LA INDIA

BRITNEY SPEARS ESTA EMBARAZADA DE DIFERENTE HOMBRE

ROBO A MANO ARMADA EN AUTOSERVICIO

BOMBAZO EN PALESTINA CAUSA 12 MUERTES

PARIS HILTON ES SORPRENDIDA MANEJANDO CON ALIENTO ALCOHOLICO

SE REGISTRO EL SEPTIMO ASALTO A BANCO EN LO QUE VA DEL 2007

Casi todos los periódicos manejan un común denominador: VIOLENCIA, GUERRA, ESCANDALOS POLITICOS, ECONOMICOS y SOCIALES.

Después de leer esto muchos piensan: Que mal esta el mundo! Que desgracia! Cuantos muertos por la guerra y el terrorismo!
Como es posible que tal artista haga eso? Ojala que nunca nos pase algo así!
Como es posible que se haya suicidado? A mi familia nunca le va a pasar…

¿Te has preguntado alguna vez porque las PORTADAS de los periódicos y las Revistas están llenos de estos titulares?

Respuesta: La Violencia, los escándalos y el sexo VENDEN… y venden mucho. Los medios de comunicación y las personas que están detrás lo saben muy bien.

Parece que las cosas fueran “de mal en peor” pero no es la verdad y no hay que espantarse. Primero deberíamos entender que, en realidad, hay mas NOTICIAS BUENAS que malas, pero que la Violencia, los escándalos y el sexo VENDEN mas.

Casi nunca veremos en un periódico titulares como estos:

UN EMPRESARIO DONA TERRENO PARA CONSTRUCCION DE CENTRO DEPORTIVO Y

BIBLIOTECA PUBLICA

LA FAMILIA LOPEZ VIAJA A LA SIERRA PARA REGALAR COBIJAS

GRUPO DE JOVENES VISITA ASILO DE ANCIANOS Y LES APOYAN ECONOMICAMENTE

LAS EMPRESAS DEL ESTADO SE UNEN PARA PONER GUARDERIAS CON EDUCACION

INTEGRAL Y DARAN CURSOS PARA PADRES

EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL AYUDA A TODOS LOS QUE NO TIENEN TECHO


Los medios de comunicación social están concebidos para procurar un Bien Común a la Sociedad. Por lo menos esa era la idea al principio. Desafortunadamente hoy vemos muchas publicaciones hibridas. (lo llamo así porque mezclan noticias y artículos que tienen valor real en información, y otras noticias que no hacen bien a nadie, sino al contrario…)

Los empresarios de la Comunicación se las han arreglado para procurar vender lo más posible y hacer más atractiva su publicación para los Anunciantes. Las empresas anunciantes buscaran siempre llegar a la mayor cantidad de personas posible. En general, Las empresas prefieren anunciarse en los periódicos y las revistas que tienen mayor circulación.

Mientras más personas compran un periódico o revista más alto es el precio de venta de los espacios publicitarios para las empresas que quieren promover sus productos y servicios.

Los periódicos y revistas Alarmistas y sensacionalistas están inundando nuestras calles y nuestros hogares, y esto hace daño a los niños en particular y a la sociedad en general.
De esto tenemos responsabilidad todos nosotros. Porque somos nosotros los que decidimos comprar “x” o “y” periodiquito… Y no nos damos cuenta (o no queremos hacerlo) del enorme impacto social que tienen este tipo de publicaciones.
Estamos ante un serio problema para la sociedad, porque mientras más personas compramos el periódico o revista con notas alarmistas, mejor le va al propietario, y se venden más productos de las empresas anunciantes…. lo cual hace que el propietario siga vendiendo los espacios a un precio alto que le deja mayores utilidades.

Solo que al final, los únicos perjudicados somos todos nosotros y nuestras familias, los que caminamos por las calles y paramos en los puestos y periódicos de revistas. ¿Por qué?
Porque nosotros somos los que vivimos en carne propia los problemas sociales como el Alcoholismo, La Drogadicción, o la Violencia.

Como podemos ver se trata claramente un círculo vicioso, porque mientras más compramos, mas malos ejemplos ven los niños, adolescentes y jóvenes y esto hace que mas personas se hagan delincuentes o caigan en las garras de las adicciones, lo cual seguirá siendo materia prima para que los medios publiquen.

Los Periódicos y las Revistas ALARMISTAS no cumplen con función social, porque no aportan temas que mejoren a la sociedad, no informan asuntos que realmente le sirvan a las personas.

Ya quedo claro que el ESCANDALO es buenísimo para vender, pero no es bueno para generar MEJORES PERSONAS en la sociedad.

En la practica es muy difícil encontrar un periódico que ofrezca información objetiva y veraz, y que no dedique varias hojas a las notas alarmistas, pero nosotros podemos hacer algo, para que las cosas empiecen a cambiar.

La próxima vez que vayamos a comprar un periódico o revista, revisemos que la portada tenga más Noticias buenas que malas, mas noticias UTILES que amarillistas. Así lograremos poco a poco revertir la corriente alarmista y sensacionalista que predomina en muchas ciudades de nuestro querido México, y que lejos de ayudar, lastima gravemente a la sociedad.

Todos UNIDOS podemos lograr este CAMBIO CULTURAL a favor de lo mejor en los medios, para bien de las presentes y las futuras generaciones de Mexicanos.

Eduardo Anaya
eas27@rocketmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo