Ir al contenido principal

Hombres violentos

01.03.07

Los niños… lo que ven es lo que hacen…

Nuestra primera identidad no es propia, es aprendida. Generalmente los seres humanos vivimos conforme a patrones y principios que hemos observado en nuestros padres. Muchos somos presa de estas conductas aprendidas. Nos hemos dicho: “Yo no quiero ser como… (mi papa o mi mama) en tal aspecto”… Y de pronto, sin darnos cuenta estamos comportándonos con nuestros hijos y con los demás, de la misma forma en que lo hacían nuestros padres, y que nosotros criticábamos.

Los patrones de conducta se transmiten de padres a hijos. Aunque muchos adultos no se den cuenta de que con sus obras comunican mensajes a las nuevas generaciones, la realidad es que los hijos cuando crezcan tendrán como referencia principal las conductas aprendidas en el hogar.

La violencia también es una conducta aprendida. La violencia en la familia no es algo nuevo. Los líderes de muchas culturas han aplicado la violencia en sus familias y comunidades principalmente para someter y controlar a los miembros.
En nuestros tiempos, con todos los conocimientos de la especie humana, (con tantos avances científicos y tecnológicos) la violencia domestica, o también llamada violencia intrafamiliar sigue siendo un grave problema social. Hay muchos hombres y mujeres violentos que con sus conductas de la barbarie, causan angustia, dolor y muerte a muchas personas que sufren en silencio.

Silencio ante el infierno y el dolor…

Tradicionalmente, dada la herencia de una sociedad cerrada, (como la de los pueblos en los que todos se conocían), ninguna mujer se atrevía a denunciar que vivía sufriendo en carne propia maltrato, golpes o abusos. De este modo las agresiones de su pareja eran un secreto. Debido a la presión social (era necesario aparentar la felicidad de una pareja) la violencia era algo que tenia que vivirse en el silencio. (hoy todavía muchas mujeres callan los abusos de su pareja). Algunas que están siendo golpeadas tienen miedo a las represalias por parte del agresor que amenaza con matarlas. Otras temen enfrentar la vida solas o simplemente no tienen los medios para hacerlo. A veces alguien que la víctima respeta le dice que debe permanecer en esa relación abusiva "por el bien de sus hijos".

Todas estas mujeres tienen en común una baja autoestima y una incapacidad para poner límites porque vienen arrastrando problemas emocionales desde su niñez.
Generalmente la raíz de la violencia doméstica tanto para las víctimas como para sus victimarios, es el vacío afectivo. O sea, la falta de amor y atención en su niñez.

Afortunadamente son cada vez más los casos en los que las victimas de violencia denuncian el hecho ante las autoridades.

Tipos de violencia domestica…

Podríamos dividir a la violencia domestica en los siguientes tipos principalmente:

1. Violencia Física: Todo lo que causa o puede causar lesiones, heridas o enfermedades. (Golpes, empujones, jalones, patadas, pellizcos, apretones, etc)

2. Violencia Psicológica: Todo lo que afecta emocionalmente a una persona, y que no le permite desarrollarse normalmente. (Insultos, amenazas, humillaciones, rechazo, gritos, crítica negativa, condicionamiento de las relaciones sexuales, falta de atención a los hijos, aislamiento y abandono).

Cuando a la mujer se le coacciona para que aborte (lo cual constituye violencia también contra una criatura inocente que no ha nacido), utilice peligrosos anticonceptivos y abortivos o se practique la esterilización; todos estos también constituyen actos de violencia. En el caso de los padres divorciados, el hablar mal del ex-cónyuge delante de los hijos o utilizarlos para hacerle daño al otro también es un caso de violencia psicológica.

3. Violencia económica: Cuando el esposo no provee de los recursos para el mantenimiento de la familia o los gastos de su esposa.

4. Violencia sexual: Toda actividad dirigida a la ejecución de actos sexuales en contra de la voluntad, dolorosos o humillantes o abusando del poder, autoridad, con engaño o por desconocimiento en el caso de los menores.

¿Por qué en pleno siglo XXI hay violencia en las familias?

La causa principal de la violencia al interior de la familia o en el noviazgo es el egoísmo. O sea buscar únicamente el propio beneficio en todo. (muchas veces por el vacío afectivo que los abusadores tuvieron en su infancia).

Del egoísmo se derivan las faltas de respeto, la falta de comunicación, la perdida de la confianza, la falta de atenciones y de interés en lo que le sucede a la pareja.

Las relaciones humanas (Noviazgo o Matrimonio) generan compromisos, y el egoísmo provoca que la persona no quiera cumplir con lo que le toca. Muchas veces cuando su pareja le hace ver sus fallas es cuando vienen las reacciones violentas. A veces la violencia se deriva de un temperamento explosivo que no es dominado (carácter débil). Otras veces la violencia esta ligada al consumo de alcohol y drogas.

El hombre y la mujer que han formado una pareja y han decidido vivir juntos y cuidar de los hijos que resulten de su unión tienen que ser maduros antes de tomar de casarse. El problema es que en muchos casos las personas se casan sin haber madurado lo suficiente como personas, sin haberse conocido a si mismos, sin haber conocido al otro lo suficiente como para formar una pareja.

Cuando en una relación de pareja se presenta algún tipo de violencia, es importante que las dos personas hagan un alto, y reflexionen juntos para encontrar las causas y luchar por resolver su situación.

En el caso de la violencia física, si esta se presenta desde el noviazgo, seguramente también se presentara en el matrimonio. De allí la importancia de la etapa de noviazgo. Una mujer que no toma la decisión de cortar por lo sano, desde el noviazgo, cuando ha vivido un episodio de violencia, esta casi asegurándose (aun sin quererlo) de que en el matrimonio su esposo la golpeara a ella y a sus hijos. (seguir con el o ella refuerza y confirma esta conducta).

Los medios de comunicación - principalmente la Televisión - son también una causa que colabora con la proliferación de la violencia domestica. Esto es debido a la gran cantidad de programas con contenidos cargados de violencia como las películas, novelas y caricaturas. Por esto es muy importante que los adultos estén al pendiente de los programas que ven los niños. Muchos videojuegos también afectan por los temas de violencia que incluyen.

La violencia doméstica jamás se justifica.

El hecho de que una persona haya tenido malos ejemplos en su familia no justifica que el o ella sean violentos con su pareja.
El hombre y la mujer - dotados de inteligencia y voluntad - tienen la capacidad de cambiar. Cualquiera que tome conciencia de que la violencia no conduce a ningún lugar más que a la destrucción de la familia, puede esforzarse por ir mejorando en sus actitudes y en sus reacciones ante determinadas situaciones que le causan irritación o coraje.

Los padres de familia deben cuidar su forma de relacionarse, porque sus hijos siempre los están observando. Y los hijos aprenderán a relacionarse de la forma en que sus padres lo hacen. (a gritos y golpes o con amor y detalles).

Si eres victima o si sabes de alguien que este sufriendo violencia domestica en cualquiera de sus tipos busca ayuda para tratar de rescatar tu matrimonio (*un sacerdote o un psicólogo pueden ayudarles), pero si las cosas ya están muy avanzadas y los episodios violentos no ceden, lo mejor será que te separes de tu cónyuge y que lo denuncies ante las autoridades. Piensa en ti y piensa en tus hijos si los tienes.

REFLEXION.

1. ¿Conoces a alguna persona que es o ha sido victima de violencia domestica?

2. ¿Te atreverás a ofrecer tu ayuda? ¿Hablarías con esa persona?

3. ¿Qué harías tu si tu novio / novia te agrediera física o psicológicamente?

4. ¿Serias capaz de golpear a tu pareja?

5. ¿Qué te podría orillar a hacer algo tan reprobable?

Eduardo Anaya
eas27@rocketmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo