Ir al contenido principal

Sobre la Mente

19.02.07

“Quien espera que el pensamiento le venga por sí mismo, jamás pensará. Es preciso querer pensar”.

Victor Aburtin.

Muchos nos preocupamos demasiado por el futuro y queremos controlar todo. Estamos siempre quejándonos de lo que nos sucede y le reclamamos a Dios o a la vida por lo que nos pasa. Llegamos a pensar que nada tiene remedio y que somos como hojas que lleva el viento, destinados a vivir siempre con los mismos cuestionamientos y los mismos resultados.
Todos podemos hacer algo para cambiar esta forma de pensar y los sentimientos negativos que le acompañan. Para eso tenemos un gran tesoro: La Mente.

La mente es una poderosa herramienta con la que Dios nos doto al crearnos. La mente debe ser educada, alimentada y aprovechada para beneficio de cada individuo y de todos los que le rodean. La mente es un como un músculo que al ejercitarse constantemente puede llegar a hacer maravillas.

La educación formal que imparten las escuelas nos ayuda a ejercitar la mente. Desde pequeños comenzamos con la educación primaria y seguimos con diferentes grados académicos hasta llegar a tener maestrías o doctorados.

El hombre por naturaleza esta ávido de conocimientos, y siempre ha buscado la explicación a los fenómenos que se dan a su alrededor.
Los grandes avances científicos y tecnológicos se deben a una serie de personas que ponen a trabajar su mente al máximo, y que a base de esfuerzos, perseverancia y trabajo en equipo alcanzan resultados y crean cosas que nos hacen la vida mas fácil. Si analizamos la historia podremos ver que cada época ha visto pasar a grandes personalidades que con su mente han mejorado las condiciones de su entorno y que alcanzan a impactarnos hasta nuestros días. (Newton, Jesucristo, Cristóbal Colon, Einstein, Juan Pablo II)

Desafortunadamente también la mente puede ser utilizada para el mal. Un ejemplo de esto es la guerra. En este caso el hombre pone su mente al servicio de la violencia y la destrucción. Cuantas grandes mentes - que pudieron aprovecharse para el bien - han causado miles de muertes en el mundo a través de la historia. (Hitler, Josef Stalin)
Un científico que trata día a día de comprender los fenómenos de la naturaleza y de crear nuevas formas para crear energía, por ejemplo, esta trabajando para el bien común. Sin embargo, su descubrimiento o sus inventos pueden ser aprovechados por una mente perversa y lejos de traer beneficios a la humanidad ser usados para la guerra y la destrucción.

Es necesario que la persona se haya formado una recta conciencia para aprovechar la mente y aplicarla para el bien de la sociedad. Si no se ha formado la conciencia en la responsabilidad es posible que una persona utilice su mente solo para beneficio propio, sin importarle que este afectando a los demás en perjuicio del bien común. (Ej. El narcotráfico o la delincuencia.)

Los padres de familia tienen la grave responsabilidad de formar rectamente la conciencia de sus hijos, y de hacerlos pensar y actuar siempre con responsabilidad. No se puede delegar la educación de la conciencia a una institución educativa. Es necesario que los padres o tutores se hagan responsables de la formación humana, moral y espiritual de los menores, a fin de que estos últimos tengan las bases suficientes para conducirse éticamente en la sociedad cuando sean mayores.

El hábito de la lectura es de gran ayuda para ejercitar la mente. Desafortunadamente en nuestro país el índice de lectura es muy bajo. (Los índices más alentadores hablan de 1.8 libros por año por persona).

Además de la lectura es importante que los padres de familia y los maestros tengan una mentalidad triunfadora y sepan transmitirla a los menores. Si los adultos viviéramos con optimismo, los niños lo percibirían y con seguridad, tendrían mejores condiciones para triunfar en el futuro. El que tiene una mentalidad positiva siempre busca lo bueno de todo lo que le sucede y de lo que observa a su alrededor y capitaliza todas las experiencias de su vida para crecer como persona.

Alimentar la mente con cosas positivas puede hacer la diferencia entre un hombre de bien y un delincuente o asesino. Los padres tienen una gran misión en este sentido durante todo el proceso de formación de los hijos.

Cuando termina la etapa de la adolescencia cada uno comienza a ser responsable de sus propios actos. La persona joven debe seguirse preocupando por su formación y por el ejercicio de su mente, para poder ser un hombre una mujer de bien para la sociedad.

“Nutre tu mente con grandes pensamientos, pues nunca te elevarás más allá de lo que pienses.”
Disraeli

Los medios de comunicación también tienen un papel fundamental en la educación y en el desarrollo de la mente de las personas. Los dueños de los medios tienen una gran responsabilidad en la sociedad, porque los contenidos que transmiten (radio, televisión y prensa) inciden directamente en el comportamiento de los individuos.

Los medios masivos de comunicación buscan tener cautivos a los consumidores para generar utilidades por las ventas sus espacios publicitarios. Los medios masivos nos bombardean con imágenes y mensajes de “éxito” y nos invitan a comprar productos y servicios. Nos hacen creer que comprando nos sentiremos felices o seremos mas importantes. Tristemente las masas caen en las redes de la publicidad y la mercadotecnia, y los empresarios y dueños de los medios de comunicación se llenan las bolsas de dinero a costa de los consumidores que no piensan por si mismos.

Por lo anterior es importante que se nos enseñe a pensar desde la infancia, y que en la adolescencia, juventud y edad adulta continuemos ejercitando la mente, para que cada uno piense, analice y se forme un criterio con el que decida por si mismo.
El consumidor es el que tiene la última palabra. Lo que nos ofrecen los medios masivos es porque existe una demanda. Si nosotros dejamos de comprar literatura mediocre, si dejamos de ver programas telebasura o dejamos de escuchar los programas de radio sin valores, lograremos en el mediano plazo que la industria de los medios nos ofrezca contenidos de calidad. Veremos entonces un cambio cultural con programas que edifiquen a la persona, que fortalezcan a la familia y que generen mejores condiciones para la sociedad.

Si nos unimos podemos hacer que este cambio cultural a favor de lo mejor se produzca.

Después de leer estas reflexiones es tiempo de que cada uno se pregunte:

¿Qué estoy haciendo para ejercitar y desarrollar mi mente?

¿Que estoy haciendo yo para tener una mentalidad positiva?

¿Cuáles son mis contenidos preferidos en periódicos y revistas?

¿Cuáles son los programas de radio que escucho?

¿Cuáles son los programas de Televisión que veo?

¿Me ayudan estos programas y lecturas para ejercitar mi mente?

Si tengo hijos ¿Selecciono los programas que ven en la tv? ¿Evalúo los videojuegos que quieren usar? ¿Pongo el ejemplo?

“Debes conocer que son los mismos hombres los que atraen sus desgracias por propia voluntad y elección libre... ¡Oh Dios, Padre de los hombres! Quita la venda de sus ojos ya que su raza es divina, y lleguen a discernir el error y a contemplar la Verdad pura, sin velos”.

Pitágoras

Eduardo Anaya
Comentarios: eas27@rocketmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dinero es buen sirviente y mal amo

El dinero justo. Por Mikel Agirregabiria Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”. Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se ti

Reportándome después de EEEE y hospital

26 de marzo de 2009 A mi familia y amigos: Ya estoy de regreso en el noviciado (Cd Guzman, Jal) después de una intensa experiencia de poco menos de dos meses en el Hospital para enfermos crónicos, Dr Gustavo Baz Prada, ubicado en Tepexpan, Acolman, Estado de México. (A 17 km de las pirámides de Teotihuacán). Antes viví - y terminé profundamente agradecido-, los Ejercicios Espirituales de mes, en la casa de ejercicios de Puente grande Jal. Ignacio de Loyola, nuestro fundador, consigna así, el objetivo la experiencia de hospitales para el novicio jesuita: “Sirviendo en hospitales o en alguno de ellos por otro mes, comiendo y durmiendo en el o en ellos, o por algunas horas en el día, según los tiempos, lugares y personas, ayudando y sirviendo a todos enfermos y sanos, según le fuere ordenado, por mas se abajar y humillar, dando entera señal de si, que se apartan de todo el século (lo mundano) y sus vanidades para servir en todo a su Criador y Señor crucificado por ellos” Constitucion

Principio y fundamento Pedro Arrupe

Me dio muchísimo gusto saber noticias tuyas y de tu familia y poderte dedicar estas letras. Te dejo con un texto del Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús: “No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón, y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, Y esto lo decidirá todo” Pedro Arrupe. Te quiero mucho, tu hermano en Jesucristo N.S. Lalo